top of page

PBL - Project Based Learning


Antes de comenzar hablando de un tema tan importante es bueno poner en claro cómo se debe leer las siglas de este artículo. PBL hace referencia a Project Based Learning que en español es "educación basada en proyectos. En Estados Unidos también se hace referencia a PBL como Project Based Lesson pero en este caso hablaremos en especial de los proyectos.


PBL no es para nada un crédito que STEM pueda atribuirse. La enseñanza y el aprendizaje por proyectos ya es una forma poderosa que es utilizada en muchos ámbitos educativos. En especial por las ventajas que presenta tales como: conocer y hacer, establecer dirección, despertar pasión, persistencia, se persiguen soluciones, se genera la ocurrencia de preguntas nuevas. Adicionalmente PBL hace ver al estudiante que el mundo real y los temas de estudio están íntimamente conectados y por ende atraen su atención.

Por lo anterior la educación STEM considera que el uso del aprendizaje basado en proyectos es un acercamiento fundamental para el desarrollo de las habilidades STEM.

Recordemos las habilidades STEM:


1. Investigación

2. Pensamiento crítico.

3. Solución de problemas.

4. Creatividad.

5. Colaboración.

6. Comunicación.

¿Entonces cómo hace STEM para sacar lo mejor de PBL y ser muy exitoso en el desarrollo de las habilidades de los estudiantes?

Para responder a esta pregunta haremos un breve inventario de los aspectos que trabajará STEM con PBL:

  1. Se establece una pregunta esencial: Es acá donde todo arranca, donde el docente hace que el mundo real se conecte con el universo del estudiante. Es donde se le da relevancia a lo que el niño aprende.

  2. Se muestran claramente los objetivos de aprendizaje STEM en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas como parte de la actividad trans-disciplinaria que provee PBL.

  3. Los estudiantes son el centro del proceso de aprendizaje. El empoderamiento del estudiante para la toma de desiciones y la autonomía en la toma de desiciones genera las condiciones para que los estudiantes tengan iniciativa propia y puedan explotar mucho más sus habilidades.

  4. El rol del docente es un "guide-by-the-side" una especie de asesor/coordinador. El docente no estará pasivo al desarrollo del proyecto dado que éste será quién ponga el ritmo y oriente a los grupos de estudiantes para que no pierdan su rumbo en el desarrollo de las actividades.

  5. El proyecto es central y no periférico al currículo. Para que los estudiantes le den relevancia al desarrollo del proyecto éste debe ser lo más importante en su período académico. Debe abarcar conocimientos del currículo de las asignaturas STEM pero también de las demás asignaturas como lo son artes, sociales y lenguaje.

  6. El proyecto está dividido en partes manejables. La pregunta esencial podrá estar compuesta por preguntas que se deriven de ésta y que hará que todos los estudiantes se mantengan concentrados en la esencia del proyecto y no se distraigan en temas o factores irrelevantes.


Una de las fallas más comunes de las instituciones educativas que optan por desarrollar el PBL como una ayuda en los procesos de aprendizaje es concentrarse más en la estructura del proyecto y su logística que en el aprendizaje fundamental de los conceptos que el currículo indica. Por esta razón las críticas al acercamiento de educación basada en proyectos no se hacen esperar. Suponen mucho esfuerzo de parte de profesores y estudiantes, asuntos logísticos y tiempo de dedicación y al final no se aporta en los conocimientos.

Bien lo indican los "Estándares de la siguiente generación" NGSS, estándares de ciencias en Estados Unidos, las tres dimensiones del aprendizaje son definitivas: a) Prácticas de ingeniería, b) La enseñanza de las ideas fundamentales de ciencias y c) la relación de los conceptos aprendidos con otras áreas de la ciencias. Donde se puede encontrar mayores debilidades es precisamente en las ideas fundamentales del conocimiento de ciencias.

Al desarrollar un proyecto STEM con acercamiento PBL no dejaremos de dictar en las asignaturas los conceptos principales de la asignatura, esto es muy importante al desarrollar una metodología nueva en la institución. STEM dará al estudiante la razón y las conexiones suficientes para que los conceptos principales queden afianzados para el resto de la vida.

Pues bien PBL es un acercamiento excelente para el proceso de aprendizaje y ya varias instituciones educativas lo están desarrollando. Para la educación STEM es una muy buena elección para darle propulsión al desarrollo de las habilidades mencionadas anteriormente.

Bienvenidos todos los docentes del país a utilizar esta alternativa. Estamos seguros de los buenos resultados que arroja.

1229 visualizaciones0 comentarios
bottom of page