top of page

CONASTEM y Multiciencias unimos fuerzas para impulsar el enfoque y la Educación STEM en Ecuador

Actualizado: 6 sept 2023






En CONASTEM nos complace anunciar nuestra primera incursión en la formación presencial fuera de Colombia, llevando nuestra experiencia a Ecuador en colaboración con Multiciencias, una entidad reconocida por su compromiso con la educación científica y tecnológica en el país hermano.


La gira educativa, que tuvo lugar del 15 al 24 de agosto, fue liderada y promovida por Javier Torrens, director de Multiciencias, y contó con la participación de Jairo Botero y Oscar Ariza, cofundadores de CONASTEM, quienes nos representaron en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca. Durante esta experiencia enriquecedora, se llevaron a cabo diversas actividades de divulgación y formación en el ámbito de la educación STEM, en colaboración estrecha con el equipo de Multiciencias.





El viaje comenzó el lunes 15 de agosto reconociendo el trabajo que realiza el equipo de Multiciencias, así como sus instalaciones. El martes 16 de agosto, el equipo de Multiciencias recibió un taller STEM intensivo, diseñado para mostrar cómo el enfoque y la educación STEM puede potenciar su impacto en las instituciones educativas que apoyan. Además de este taller, se llevaron a cabo reuniones para planificar los detalles finales de la gira.



En Quito, los días jueves 17 y viernes 18 de agosto, CONASTEM, en colaboración con Multiciencias, organizó dos talleres STEM en asociación con la Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica - CONFEDEC, presidida por Rómulo Lopez Seminario. El primer taller, con una duración de 4 horas, estuvo dirigido a directivos, mientras que el segundo, de 8 horas, se enfocó en la formación docente. Estos talleres contaron con la participación de personal de colegios de la Confederación, así como invitados formadores y docentes del ecosistema STEM de la ciudad de Quito.




El jueves 17 por la tarde, CONASTEM fue invitado por la Asociación Internacional de Escuelas Cristianas en Latinoamérica (ACSILAT) a realizar un taller STEM de 2 horas en la Unidad Educativa Cristiana Peniel, como parte del programa formativo de la Asociación.





El sábado 19 de agosto, CONASTEM visitó el Museo Interactivo de Ciencia (MIC) de Quito, gracias a la amable invitación de Gustavo Benavides, quien participó en el taller itinerante, la semana anterior. Durante la visita, el equipo tuvo la oportunidad de explorar las fascinantes exhibiciones de la Sala Guaguas, Sala Quito, Sala Ludión y el Museo de Sitio, acompañados por Paulina Jauregui, coordinadora del Museo, y su dedicado equipo. El lunes 21, en las instalaciones del MIC, se llevó a cabo un conversatorio abierto STEM de 2 horas, donde CONASTEM compartió sus experiencias y respondió a las preguntas de personas del MIC, el Museo del Agua, asesores del Ministerio de Educación del Ecuador y docentes que se sumaron a la convocatoria.




El martes 22 de agosto, CONASTEM viajó a Guayaquil junto al equipo de Multiciencias para impartir otro taller itinerante STEM destinado a docentes. Con el apoyo de la Unidad Educativa Fiscal Vicente Rocafuerte, liderado por su rector Ricardo Ortega y la vicerrectora Ángela Fernández, se realizó el taller en una de sus aulas, lo que permitió conocer de cerca esta emblemática institución educativa ecuatoriana.




Los días miércoles 23 y jueves 24, CONASTEM participó en la Feria EduCom 2023, un destacado evento educativo de Ecuador organizado por la Fundación Fidal y celebrado en Guayaquil. Durante la feria, Jairo Botero ofreció una charla sobre STEM, acompañaron al equipo de Multiciencias en su stand y asistieron a presentaciones de reconocidos líderes educativos del sector público y privado. Además, tuvieron la oportunidad de conocer a inspiradoras organizaciones como la Red Ecuatoriana de Pedagogía, Idukay y universidades que están innovando en sus modelos institucionales y pedagógicos.




El jueves 24 de agosto, Oscar Ariza se trasladó a Cuenca junto a parte del equipo de Multiciencias para impartir otro taller STEM de 2 horas, invitados por la Asociación Internacional de Escuelas Cristianas en Latinoamérica (ACSILAT), en la Unidad Educativa Bilingüe Interamericana, como parte del programa formativo de la Asociación.




Como organización que pretende transformar los sistemas educativos latinoamericanos, nos sentimos muy satisfechos por la oportunidad de realizar esta gira STEM en Ecuador, donde se compartieron ideas y experiencias con apasionados de la educación. Además, aprovechamos los momentos para sumergirnos en la cultura ecuatoriana de la mano de excelentes anfitriones. En CONASTEM agradecemos a todos los involucrados por su cálida acogida.


Es la misión de CONASTEM comprometerse a seguir apoyando el fortalecimiento del ecosistema STEM en Ecuador y contribuir a la realización del sueño compartido de una educación de mayor calidad en América Latina.


26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page