top of page

Llega a Colombia el programa estudiantil STEM: "Chief Science Officers - Embajadores de STEM"

Actualizado: 5 oct 2023

Cerca de 80 estudiantes de 8 colegios de la Sabana de Bogotá y de la ciudad de Montería inician el piloto del programa estudiantil STEM: "Chief Science Officers – Embajadores de STEM"


Este programa, de alcance internacional fue creado por el SciTech Institute en Arizona – Estados Unidos y busca que los estudiantes de colegios tengan mayor voz y participación en los asuntos de Ciencia, Tecnología e Innovación de sus comunidades. Cabe mencionar que el Estado de Arizona es reconocido por tener un gran ecosistema STEM que vincula distintos actores para abordar los mayores desafíos y oportunidades de su territorio.





Para ello, estudiantes líderes en sus colegios se convierten en Embajadores de STEM (o CSOs, siglas en inglés en Chief Science Officers / "Directores científicos") y crean acciones que impactan positivamente su comunidad utilizando conocimiento de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Matemática e Ingeniería, por sus siglas en inglés), mientras desarrollan habilidades de liderazgo y solución de problemas y conectan otros actores líderes de la comunidad. Justamente, el eslogan del programa es: “No esperes a que suceda, sino haz que suceda”.


Los estudiantes no solo realizan acciones en su comunidad; también que se reúnen periódicamente con otros Embajadores de STEM – CSOs conformando una red regional. Asimismo, los estudiantes reciben entrenamiento e intercambio para involucrarse a la red internacional de CSOs, que tiene un encuentro anual donde los estudiantes comparten avances y desafíos.






Fotos de Instagram @cso_international

Los colegios participantes de esta primera cohorte 2023 del programa son, en orden alfabético:

  • Colegio El Minuto de Dios, en Bogotá – Cundinamarca

  • Colegio El Minuto de Dios Ciudad Verde, en Soacha – Cundinamarca

  • Colegio Psicopedagógico La Acacia, en Bogotá - Cundinamarca

  • Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie, en Mosquera – Cundinamarca.

  • Gimnasio Campestre San Rafael, en Tenjo – Cundinamarca.

  • Institución Educativa Cristóbal Colón, en Montería – Córdoba.

  • Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras, en Montería – Córdoba.

  • Windsor Royal School, en Montería – Córdoba.














Este programa inicia gracias a un impulso y contacto inicial del Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie con el SciTech Institute y a la formalización del convenio por parte del Colectivo Nacional de Educación STEM – CONASTEM y la Fundación Tejer Ideas, durante el Congreso Nacional de Educación STEM 2.0 que se llevó a cabo en varias regiones del país. Asimismo, gracias a la voluntad de directivos, mentores y estudiantes de los colegios y la Corporación Educativa Minuto de Dios que desean amplificar la voz y acción de sus estudiantes líderes y abrir las fronteras de sus instituciones para cooperar con otros actores del ecosistema STEM en Colombia.




A inicios de noviembre, los estudiantes y mentores de los colegios, representantes de la Corporación Educativa Minuto de Dios - CEMID, los representantes de CONASTEM y los representantes del SciTech Institute tuvieron una primera reunión de bienvenida para lo que será la conformación oficial del programa a inicios de febrero de 2023.




Si desea saber más sobre la red mundial de CSOs y generalidades del programa puede ir a este sitio web: https://chiefscienceofficers.org/


En caso de estar interesado en participar o apoyar este programa en Colombia puede escribir a direccion@fundaciontejerideas.org o a equipo@conastem.org.

327 visualizaciones0 comentarios
bottom of page