top of page

Desde la ciencias naturales a STEM

Cary Sneider

PhD. y profesor asociado de investigación en la Universidad Estatal de Portland, Oregon. Fue uno de los cuatro líderes del proyecto con el cual se escribió el documento Un Marco de Referencia para la Educación en Ciencias K-12 (A Framework for K-12 Science Education), que sentó las bases para los Estándares de Ciencias para la Próxima Generación (Next Generation Science Standards), que en el ámbito de la educación STEM es uno de los desarrollos más importantes. En 2011, se unió a la Junta Directiva de Evaluación Nacional de los Estados Unidos, que establece la política para la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP, por sus siglas en inglés). Ha sido escritor de muchos libros en el área de ciencias y en especial en temas de ingeniería y tecnología en la enseñanza de las ciencias.

Educación STEM en Colombia

Mauricio Duque

PhD., docente investigador y creador del programa Pequeños Científicos. Es experto en formación STEM en Colombia. Actualmente es el director de STEM Academia, que hace parte de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y que desarrolla importantes proyectos en pro de la educación en Colombia y América Latina. La trayectoria de su trabajo es quizás una de las más extensas en temas de educación STEM. Hace parte, también, del grupo de investigación STEM+B. Cuenta con más de 20 años de experiencia en formación de docentes, desarrollo de material educativo y evaluación en las áreas STEM. Asesor de organismos internacionales como el BID, WB, PNUD y acompañamiento a proyectos en enlace con los Ministerios de Colombia, Panamá y República Dominicana. Diseñador de proyectos de gran escala para la transformación de la calidad en Colombia y Panamá.

Experiencias de evaluación en aula en áreas STEM

Ivonne Suárez

Matemática de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá) y magíster en Educación con énfasis en Investigación y Concentración en Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (CTIM) de la Universidad de los Andes. Tiene 12 años de experiencia en el sector de la educación y se ha desempeñado en las siguientes líneas de trabajo: 1. formación de docentes y directivos docentes, 2. educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, 3. evaluación del/ para el/ y como aprendizaje, 4. diseño, revisión y/o adaptación de materiales didácticos o de instrucción, y 5. investigación e innovación en el aula de prácticas docentes. Recientemente, ha sido asesora y formadora de docentes para la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Ciencias y la Maestría en Educación del Instituto de Investigación en Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.

Cooperación intersectorial para la transformación educativa en Bucaramanga

Alcaldía de Bucaramanga - Pacto por la Educación Santander - Grupo Tknova

Pacto por la Educación Santander 2030 es una iniciativa nacida en 2015 de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) que busca minimizar las brechas que existen en el departamento y mejorar las oportunidades de acceso a una educación de calidad en el sector oficial para los niños, niñas y jóvenes santandereanos. Esta estrategia tiene como temas fundamentales: la calidad, pertinencia y cobertura, y busca generar alianzas estratégicas entre los sectores del gobierno local y nacional, la academia y el sector empresarial para el desarrollo de proyectos que le apunten al mejoramiento de la calidad educativa en Santander. Grupo Tknova es una alianza empresarial experta en el diseño e implementación de proyectos de alto impacto en los ámbitos de consultoría, tecnología, educación y medio ambiente Conformada por un equipo interdisciplinar de expertos en innovación educativa con más de 20 años de experiencia en la generación de valor agregado para mejorar la calidad y pertinencia de la educación oficial en Colombia. Dedicada a la investigación y trabajo con agentes regionales para implementar el enfoque educativo STEM, mediante el diseño de materiales de apoyo, ambientes de aprendizaje y programas de formación-acción. Trayectoria en la consolidación de proyectos educativos para el sector rural vinculando a pequeños productores para mejorar los proyectos productivos, ambientales, de familia y los mecanismos de relacionamiento escuela-comunidad-ciencia, tecnología e innovación. Las dos organizaciones han cooperado con la Secretaría de Educación de Bucaramanga y con doce (12) instituciones educativas del sector oficial para la transformación educativa en Bucaramanga, desde el enfoque STEM

Educación STEM y "nuevas" pedagogías del siglo...¿De cuál siglo?

Óscar Sánchez

Coordinador general del Programa Nacional de Educación para la Paz (EDUCAPAZ). Fue secretario de educación de Bogotá entre 2012 – 2015. Tiene 25 años de experiencia liderando programas e instituciones en educación, desarrollo humano y gobernabilidad democrática en Colombia y América Latina. Fue miembro fundador del Movimiento Estudiantil por la Constituyente (Séptima Papeleta), profesor universitario, funcionario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Educación Nacional, Banco Mundial y actualmente trabaja en EDUCAPAZ. También fue alcalde encargado de Bogotá y columnista especializado en educación en el Diario El Tiempo y la Revista Semana.

Zero Waste Sound Lab: Música y Sostenibilidad

Andrea Defrancisco

Cantante, ingeniera de sonido, productora y directora de diferentes proyectos artísticos y pedagógicos. Es directora de la Corporación Latin Latas y ha trabajado en la puesta en marcha de montajes musicales y la elaboración de instrumentos para comunidades vulnerables. La Corporación y grupo artístico Latin Latas inspiran a la transformación social y la sostenibilidad ambiental a través de la música como canal de comunicación y los residuos como herramienta de acción. Su propósito es convocar a las personas alrededor de acciones artísticas, educativas y creativas, con el fin de invitarlas a tomar acción para adoptar hábitos de consumo responsables y sostenibles.

bottom of page