top of page

¡Nuevo Libro!

Un marco de referencia para implementar la educación STEM
Autor:
Jairo Botero Espinosa


 

ISBN: 978-958-49-9266-6
510 páginas

Marco de Referencia.tif
Agradecimietos

Agradecimientos

A las siguientes organizaciones por apoyar la publicación del Marco de Referencia y su compromiso con la educación STEM en el país y América Latina. 

Ancla 1

Información General

Luego de nuestra primera publicación con un objetivo de difusión y para hacer un llamado a la comunidad educativa sobre la existencia de la educación STEM como una alternativa viable para la educación, llega esta nueva obra. Es el resultado de cinco años de investigación rigurosa sobre la educación STEM en su estado actual. No solo hace más profundo el aporte académico sino que plantea una visión de largo plazo para la educación STEM y presenta el Marco de Referencia para establecer una ruta de implementación para las instituciones educativas. 

Ancla 2

El Autor

Jairo Botero Espinosa, cofundador de los proyectos STEM Education Colombia y del Colectivo Nacional de Educación STEM - CONASTEM. Es investigador en educación STEM por casi 10 años y ha llevado difusión , formación docentes y acompañamiento en la transformación de instituciones educativas en el país. Es ingeniero electricista de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia de más de veinte años en proyectos, y es investigador de la educación. Ha desarrollado material curricular especializado en educación STEM y llevado prácticas innovadoras a instituciones educativas. Es miembro del grupo de investigación InnovaTE de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia. Esta es su segunda obra de aporte como desarrollo de conocimiento propio latinoamericano.

Ancla 3

Los  Prologuistas

Vicky Colbert, laureada con el Premio Mundial Yidan para el Desarrollo Educativo en su primera edición (2017) y el Premio Mundial WISE de Innovación Educativa (2013) de la Fundación Qatar, es fundadora y directora de la Fundación Escuela Nueva Volvamos la Gente. Colbert es socióloga de la Universidad Javeriana con estudios de postgrado de la Universidad de Stanford, California en Estados Unidos. En 2015 fue honrada con un Doctorado Honoris Causa en Filosofía de la Universidad Americana de Nigeria.

 

Greg Pearson es investigador retirado de la National Academy of Engineering (Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos de América), en donde trabajó por más de veinte años en temas relacionados con la educación en ingeniería en el nivel de preescolar a grado 12, educación STEM integrada, formación en tecnología y difusión pública de la ingeniería.

Sobre el contenido

La publicación se enfoca en la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en América Latina, una disciplina que ha ganado cada vez más interés en los últimos años debido a su importancia en la economía global y la creciente necesidad de profesionales altamente capacitados en estas áreas. A pesar del creciente interés en la educación STEM, pocos actores clave en la educación, como los representantes de la política pública, la academia, la empresa privada y las instituciones educativas, privadas y estatales, se han involucrado en el tema. Esto ha llevado a que emprendimientos privados, como STEM Education Colombia, asuman el papel de investigar y crear conocimiento en este campo.

El libro  establece las bases para una educación STEM integrada y propone una estructura de conocimiento sólida para su implementación en instituciones educativas. El libro es el resultado de cinco años de investigación y de creación de conocimiento propio, en el cual se han utilizado múltiples fuentes, incluyendo trabajos de la Universidad de Chicago, la investigación europea y el desarrollo en los estados de Arizona e Indiana en los Estados Unidos. La investigación se basó en el trabajo de la Universidad de Chicago, liderado por la Dra. Melanie LaForce, Elizabeth Noble y su equipo, conocido como S3 y patrocinado por la National Science Foundation. Además, el equipo de STEM Education Colombia tomó como referencia la investigación europea bajo el título de European STEM School Report (STEM School Label), como parte del programa Erasmus+. Finalmente, se tomó en cuenta el desarrollo de los estados de Arizona e Indiana en los Estados Unidos.

Se destaca la importancia de la educación STEM en América Latina y el papel crucial que desempeñan iniciativas privadas como STEM Education Colombia para investigar, crear conocimiento y difundir el conocimiento de STEM en la región. Además, el libro que han creado proporciona una estructura sólida para la implementación de la educación STEM en instituciones educativas y se basa en múltiples fuentes de investigación.

Ancla 4
Ancla 5

Tabla de Contenido

Tabla de contenido.png

Detalles de los capítulos

Capítulo 1
Una Transformación Urgente

El Capítulo 1 comienza con la transformación de la forma en que vivimos nuestras vidas personales y profesionales debido a la aceleración de la tecnología y la singularidad. Ya no podemos seguir pensando de forma lineal y proyectando el futuro basándonos en el pasado.

Las convergencias de las tecnologías disruptivas están ampliando la velocidad de la transformación, lo que también significa que muchos puestos de trabajo serán eliminados debido al desarrollo de la inteligencia artificial y la automatización.

El cambio climático también se aborda en este capítulo, ya que está obligando a las nuevas generaciones a tomar una actitud activa frente a las decisiones de los gobiernos. Además, se describe la necesidad de innovación en la educación y de desarrollar el pensamiento creativo e innovador en los futuros ciudadanos.

1.png
Ancla 6

Venta Internacional

Tapa dura

Precios de transporte según país, región y ofertas disponibles

Marco de Referencia.tif

Formato Digital

Resto del mundo

España

Ancla 7

¡Envía comentarios o preguntas sobre esta obra!

Estaremos muy agradecidos de recibir sus comentarios sobre la obra y así recoger todo tipo de opiniones sobre este tema.

Comentarios sobre la obra

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page