top of page

La instrucción de ingeniería en el colegio


Es posible que un profesor de ciencias o matemáticas se diga: -¿Ingeniería? Cómo así que ingeniería, ya tenemos suficientes dificultades enseñando las asignaturas para que ahora me estén hablando de ingeniería, es más yo no sé de ingeniería. No, eso es muy complicado, olvídense de eso.

Esa es la reacción más natural de un docente en el ámbito escolar, pero veamos cómo es que la ingeniería es importante, definitiva para la formación de los niños y además pieza clave para la sociedad eminentemente tecnológica.


La ingeniería promueve la solución de problemas y el aprendizaje basado en proyectos, hace a las matemáticas y las ciencias relevantes para los estudiantes, ofrece opciones de selección de un amplio rango de carreras de alta remuneración y ayuda a los estudiantes a desenvolverse mejor en un mundo de tres dimensiones. El Centro Nacional para la Instrucción Tecnológica ha jugado un rol importante en la defensa de la educación de ingeniería desde kínder a grado 12, así como de revisiones de los estándares y evaluaciones, del desarrollo del currículo y el desarrollo profesional. Los estándares de ingeniería se han expandido desde Massachusetts hasta los Estándares de Ciencias de la Próxima Generación-NGSS, mediante la creación de una nueva demanda y oportunidades para el desarrollo profesional de los docentes y la presentación del proceso de diseño en ingeniería a los estudiantes.


La ingeniería se coló en el salón de clase. ¿Por qué decimos esto? La razón es porque cuando se comenzaron las actividades de ingeniería se recurrió al proceso de diseño. La forma de adelantar una actividad siguió los pasos de un proceso minucioso y metódico de ingenieros. Los estándares de tecnología cuentan con un grupo de estos que requieren del proceso de diseño en ingeniería para poderse llevar a cabo de una manera seria y completa.

Por otro lado con la llegada de los estándares de ciencias NGSS encontramos que las prácticas de ciencias e ingeniería son parte estructural de ellos. La estructura de los NGSS incluye a la ingeniería como práctica y también como idea fundamental. Es decir que se encuentra en la dimensión de las prácticas de ciencias y como cuarto grupo de ideas fundamentales disciplinares.

La educación STEM (ciencias-tecnología-ingeniería-matemáticas) busca que los estudiantes deben estudiar problemas importantes y urgentes del mundo y su país y por eso requiere que no solo se aborden desde la perspectiva de las ciencias sino de la ingeniería. La ciencia busca responder preguntas para entender el mundo natural, pero la ingeniería busca responder a los problemas y encontrar soluciones efectivas.


Las cuatro asignaturas de STEM son muy importantes pero debemos tener presente que la ingeniería no hace una función similar a las ciencias, la tecnología y las matemáticas, la ingeniería es el pegante que promueve la integración entre las asignaturas.

La ingeniería en el currículo escolar no es entonces una asignatura más. No, ayuda a las demás asignaturas trayendo:

  • Contexto de la vida real para ayudar en el aprendizaje de ciencias y matemáticas.

  • Tareas de diseño en ingeniería que proveen el contexto para desarrollar la solución de problemas.

  • Tareas de diseño en ingeniería complejas que aportan para el desarrollo de las habilidades de comunicación y trabajo en equipo.

  • Diversión y actividades de "manos a la obra" que despiertan la curiosidad y actitud hacia carreras asociadas con las asignaturas STEM.

Hay muchos retos para poner en práctica la ingeniería en el aula, pero creemos firmemente que ingeniería desde kinder hasta grado 11 llegó para quedarse y difundirse.

153 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page