top of page

¿QUÉ ES STEM? UNA PROPUESTA CONCEPTUAL DE CONASTEM

Actualizado: 10 oct 2023




1. Introducción


Abordar esta pregunta no es una cuestión fácil. STEM es un término cada vez más popular, que es usado por docentes, líderes políticos, estudiantes, medios de comunicación, investigadores en educación, entre otros actores y colectivos, con varias intenciones y en varios contextos. No hay un consenso en la comunidad sobre qué significa y cómo debería usarse.


Por lo anterior, el objetivo de esta publicación es brindar la información necesaria sobre el origen y uso del término STEM, sin pretender presentar una definición, sino para analizar parte de su crecimiento y diversificación. Al final hacemos una propuesta de delimitación del término que consideramos útil.


Se espera que el lector cuente con información suficiente para interpretar el término STEM en textos, conversaciones, reflexiones o desarrollos propios pueda ubicarse o hacer(se) preguntas que vislumbren intenciones; independientemente si se encuentra como término único o como término compuesto: STEM, educación en STEM, educación STEM, campos STEM, prácticas STEM, cultura STEM, etcétera.


Queremos orientar a los lectores hacia una interpretación más amplia de los usos para así ayudar a la comunidad interesada a dar claridad caracterizando usos y propósitos del término. Esperamos que esto aporte.


2. STEM como acrónimo


STEM es un término que se compone del acrónimo en inglés de las disciplinas Science (ciencia), Technology (tecnología), Engineering (ingeniería) y Mathematics (matemáticas). Fue acuñado y popularizado en el 2001 en la División de educación y recursos humanos de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos / National Science Foundation (NSF, por sus siglas en inglés).


Se usa comúnmente para referirse al conjunto de esas cuatro disciplinas o campos de conocimiento. Sin embargo, como varios términos que se estudian y popularizan, es utilizado en distintos contextos y con distintos propósitos.


Definir STEM como término del acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas poco o nada aporta a preguntas interesantes que hemos notado que surgen en las conversaciones donde aparece el término, por ejemplo:

  • ¿Qué se pretende con STEM?

  • ¿Cómo se implementa “el STEM”?

  • ¿STEM significa innovación?

  • ¿Cuáles son los campos STEM y no STEM?

  • ¿Cómo mejoramos la educación STEM?

  • ¿Por qué ese juguete dice STEM?

  • Entre varias otras..

3. Algunas conclusiones de CONASTEM respecto a STEM como concepto


Después de consultar la documentación disponible, del orden académico, periodístico y práctico, y a través de nuestro propio desarrollo como colectivo, presentamos las siguientes conclusiones:

  • No vale la pena imponer ni buscar una definición unificada o totalmente consensuada del término STEM, ya que pareciera imposible e improductivo. Lo que creemos que amerita para navegar la ambigüedad, es un ejercicio de “orientación por propósito”, que permita a las personas una elección consciente de mensajes e iniciativas que al ser llevadas a la práctica responda a objetivos y problemas claros.

  • Consideramos interesante poner a disposición una propuesta conceptual que abarque los espectros de uso común y riguroso del término que muestren de una manera “más transparente” las intenciones de uso del acrónimo.

  • STEM, como término cada vez más popular, trae mensajes que consideramos importantes en una sociedad cada vez más influenciada por las acciones realizadas en estas disciplinas o campos. Más allá de buscar la aceptación pública de nuestra propuesta conceptual, pensamos en las discusiones que se puedan generar al darle objetivos puntuales al término, y en las posibles formas de verificar su pertinencia, impacto y/o cumplimiento.

  • Consideramos que, como actores que usan y divulgan el término, es nuestra responsabilidad ser cada vez más transparentes y brindar nuestras ideas al respecto, con total apertura a la crítica.

4. Nuestra propuesta conceptual


4.1 Una posible conceptualización


Proponemos entender STEM como un enfoque que agrupa iniciativas que apuntan a abordar de manera responsable y rigurosa algunos de estos tres propósitos educativos de la sociedad:

  • Una mayor participación de la población en asuntos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, especialmente aquellos grupos con baja representación.

  • Una mejora de la calidad en los procesos de delimitación conceptual, enseñanza y aprendizaje de estos campos disciplinarios en todo el ciclo educativo. Sugerimos que en estas iniciativas se use el término “educación en STEM” o si se habla de una sola disciplina: “educación en ciencias” , “educación en matemáticas”, “educación en ingeniería” o “educación en tecnología”.

  • El desarrollo de competencias y el abordaje de asuntos interdisciplinarios en la educación y la formación, con núcleo en las áreas STEM, para una mejor preparación con las condiciones y la necesidad de participación en el siglo XXI. Sugerimos usar para este tipo de iniciativas el término “educación STEM” o “educación STEM integrada”

¿Por qué enfoque?

Porque en el gran espectro de intenciones o iniciativas educativas que puede encerrar este y otros términos, esta es una aproximación que recoge objetivos foco o clave que pensamos se deben abordar de manera prioritaria.


¿Por qué iniciativas?

Porque es una palabra que encapsula distintas “cosas” (anteriores o nuevas) que se hacen para lograr esos objetivos descritos anteriormente: eventos, textos, métodos, cursos, entre otros.


¿Por qué esos objetivos?

Porque están alineados a problemáticas que consideramos prioritarias y, además, permiten clasificar iniciativas y aclarar lo que se pretende con estas.


4.2 Uso de la definición propuesta: La profundización de las conversaciones


Presentamos a continuación una forma de responder a casos en los que una conversación se pueda producir y que con un conocimiento más extenso se pueda orientar mejor el entendimiento alrededor del uso del acrónimo STEM.

Ejemplo de conversación 1:

Alta ambigüedad en el concepto:

A: Quiero hacer STEM en mis clases.
B: Muy bien, tengo un libro de educación STEM con actividades para la clase.
A: Muy bien, lo leeré y lo implementaré.

Apoyándose en la conceptualización propuesta:

A: Quiero hacer STEM en mis clases.
B: ¿Con qué propósito?
A: Para hacer innovación educativa.
B: Normalmente las iniciativas STEM son diversas y suelen abordar estos 3 objetivos generales: // Se cita la conceptualización //
A: Entiendo. Lo que quiero es que mis estudiantes estén más motivados en las clases de ciencias y puedan conectarlo con cosas que están pasando como el cambio climático y las pandemias.
B: Es posible que encuentres información interesante sobre educación en ciencias para el cambio climático, para fortalecer la parte disciplinar, o algunos referentes de cómo articularlo con otros docentes en propuestas de educación STEM integrada.

Ejemplo de conversación 2:

Alta ambigüedad en el concepto:

A: Tengo unos productos STEM para su institución educativa.
B: Me sirve. Cuénteme más porque yo estoy haciendo proyectos STEM.
A: Claro que sí. Mañana le envío la cotización.

Apoyándose en la conceptualización propuesta:

A: Tengo unos productos STEM para su institución educativa.
B: ¿Por qué dice que son productos STEM?
A: Porque ayudan a mejorar las habilidades matemáticas de los estudiantes.
B: ¿Es decir que apoyan a mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas?
A: Sí, exactamente. 
B: Entiendo, pensé que me iba a ofrecer productos con un currículo para desarrollar competencias del siglo XXI con un acercamiento. interdisciplinario.
A: No, son elementos didácticos diseñados específicamente para fortalecer la educación matemática… (continúa la conversación con más claridad)

Ejemplo de conversación 3:

Alta ambigüedad en el concepto:

A: Docentes, necesitamos implementar STEM.
B: ¿Por dónde empezamos?.
A: Toca hacer retos de ingeniería con matemática.
B: ¿Y las artes?.
A: Eso no es STEM, eso es STEAM.

Apoyándose en la conceptualización propuesta:

A: Docentes, necesitamos implementar STEM.
B: ¿Por dónde empezamos?
A: Quiero que nos reunamos para analizar iniciativas STEM y los objetivos que prometen abordar, así como los referentes que sustentan esas iniciativas.
B: ¿Y cómo podemos agrupar o clasificar esas iniciativas?
A: Podemos analizarlas por objetivos generales de  acuerdo a una conceptualización que propuso CONASTEM en su blog.
B: Entendido. Así podemos planificar e implementar mejor el aporte de las distintas áreas académicas a esas iniciativas STEM.

Ejemplo de conversación 4:

Alta ambigüedad en el concepto:

A: ¿La educación en STEM es lo mismo que Educación STEM?
B: Supongo que sí. Eso de STEM al final es integrar las materias y hacer proyectos.
A: Sí. Así se mejora la educación para no enseñar cosas sueltas.

Apoyándose en la conceptualización propuesta:

A: ¿La educación en STEM es lo mismo que Educación STEM?
B: En principio, cuando se habla de educación en STEM se suele referir a iniciativas que abordan la mejora educativa en una disciplina o en las cuatro, pero abordadas por separado. En educación STEM (integrada) se suelen abordar perspectivas de articulación de áreas. Suelen ser formas de abordar el concepto que se complementan.
A: ¿Y cuando hablan de carreras STEM es igual?
B: Probablemente se refieran a una agrupación de carreras en esos campos, por separado. El término STEM se usa de varias formas y puede ser confuso. Lo importante es que preguntes ¿qué se pretende lograr al usar el término? El equipo de CONASTEM tiene un abordaje conceptual para eso.
A: Ojalá no fuera tan confuso el uso del término STEM.
B: Así es. Como pasa con otros términos en educación, tiene varios matices. Es bueno no concentrarse tanto en las etiquetas sino en los propósitos y sustento de las iniciativas educativas.

4.3 Uso de la definición propuesta: Clasificación de iniciativas


Otro posible uso de la definición propuesta es hacer una revisión institucional o territorial de identificación de iniciativas “STEM” para: divulgar más fácil, medir su efectividad, agrupar e intercambiar información, reconocer buenas prácticas. Para esto presentamos una tabla general de posibles iniciativas, de acuerdo a la conceptualización que proponemos:


Ejemplos de iniciativas para fomentar mayor participación de la población en asuntos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, especialmente aquellos grupos con baja representación.

- Feria institucional de divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación.
- Concurso de cocina científica para familias
- Invitadas e invitados profesionales destacados en áreas STEM.
- Comité de liderazgo estudiantil para fomento del gusto por áreas STEM
- Decoración de laboratorios con diversos referentes de rol en campos STEM (en genéro, raza, nivel económico, etc.)
- Sensibilización a la comunidad sobre las brechas de género y socioeconómicas en campos STEM
- Programa de noticias de ciencia y tecnología en la emisora escolar
- Las matemáticas en la vida diaria: Juegos durante el descanso.

Iniciativas para fomentar la mejora en la educación disciplinar (educación en Ciencias, Tecnología, Matemáticas, Ingeniería, …)

- Reuniones frecuentes de docentes de área de tecnología, para compartir buenas prácticas y desafíos de aula.
- Adquisición de equipos para la enseñanza de las ciencias y la tecnología con formación técnica y pedagógica para el aprovechamiento seguro.
- Uso de prácticas basadas en la evidencia dentro del área de Ciencias.
- Clubes estudiantiles de estudio y refuerzo matemático.
- Formación de docentes del área de ciencias en metodologías de indagación científica con una entidad académica reconocida.
- Actualización y fortalecimiento del currículo del área de Tecnología e Informática.
- Alianza con una universidad de alta calidad para el fortalecimiento de las didácticas en matemáticas.

Iniciativas para fomentar el desarrollo de competencias y el abordaje de asuntos interdisciplinarios en la educación y la formación, con núcleo en las áreas STEM, para una mejor preparación con las condiciones y la necesidad de participación en el siglo XXI

- Proyecto Ambiental Escolar abordado con investigación formativa y diseño en ingeniería.
- Participación en concursos de abordar retos regionales aplicando conocimientos de las áreas.
- Articulación de ciencias y artísticas para crear con los estudiantes estrategias de sensibilización y abordaje de un Objetivo de Desarrollo Sostenible.
- Retos de diseño en ingeniería para hacer en familia, aplicando y articulando conceptos de varias áreas.
- Desarrollo de retos comunitarios usando lo aprendido en las áreas (aprendizaje para el servicio).
- Promoción de clubes de investigación e ingeniería estudiantil.
- Comité de articulación disciplinar con los jefes de área y coordinación académica.
- Formación de docentes en el uso del proceso de diseño en ingeniería en el aula para articular con rigurosidad.

5. Para quienes deseen conocer más detalles y profundizar…


Si deseas saber parte de cómo llegamos a nuestra propuesta de definición, aquí encuentras más información para profundizar y satisfacer tu curiosidad. Además, podrás navegar aquí nuestros propios aportes.

Estos análisis y los de otros autores muestran cómo el acrónimo ha generado inquietud y ha encapsulado varias intenciones que cambian en tiempo y en espacio. La incertidumbre y ambigüedad del uso parecen inevitables, aunque eso no significa que el término no encapsule mensajes que consideramos muy importantes.

5.1 Antes de STEM se utilizó SMET


En la década de 1990, la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF, por sus siglas en inglés) comenzó a usar "SMET" como abreviatura de "Ciencia, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología" Sanders (2009). Lyons (2020) identificó que a principios de la década de 1990, la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) de los Estados Unidos adoptó el acrónimo 'SMET' en varios programas de subvenciones y publicaciones como un término general para denominar disciplinas, departamentos universitarios, categorías de empleo e industrias que fueron objeto de una serie de preocupaciones políticas nacionales.


El término fue bastante usado en reportes que el Comité de Igualdad de Oportunidades en Ciencia e Ingeniería / Committee on Equal Opportunities in Science and Engineering (CEOSE, por sus siglas en inglés) realizó al Congreso estadounidense. A continuación la traducción de algunos extractos de los reportes de los años 1998 y 2000:


1998 CEOSE - Reporte bienal al Congreso de lo Estados Unidos

Committee on Equal Opportunities in Science and Engineering - CEOSE (An Advisory Committee to the National Science Foundation) / Comité de igualdad de oportunidades en la ciencia y la ingeniería(Un comité consultivo para la Fundación Nacional de Ciencias 

“Para mantener su liderazgo global, Estados Unidos debe asegurarse de que sus ciudadanos puedan satisfacer las demandas de un mundo cada vez más centrado en la ciencia y la tecnología. La Fundación Nacional de Ciencias (NSF) tiene un papel fundamental en la creación y mantenimiento de la capacidad en ciencia, matemáticas, ingeniería y tecnología (SMET) en esta nación.”

“La sociedad cada vez más diversa de los Estados Unidos está desafiando la adecuación de la estructura actual de la educación, la investigación y el apoyo laboral en SMET. Los datos indican que las tasas diferenciales de acceso y participación en una educación de calidad y otras oportunidades en matemáticas y ciencias obstaculizan a las mujeres, las minorías y las personas con discapacidades en la obtención de títulos en SMET, el ingreso al mercado laboral y la participación en la investigación.”

“El Congreso de los Estados Unidos ha encargado al Comité de Igualdad de Oportunidades en Ciencia e Ingeniería (CEOSE, por sus siglas en inglés) asesorar a la NSF en sus esfuerzos por garantizar el cumplimiento de su misión. CEOSE ha asumido su papel promoviendo la inclusión de todos los ciudadanos, independientemente de su género, etnia o discapacidades físicas, en la fuerza laboral nacional de ciencia, ingeniería y tecnología. Implícita en este enfoque se encuentra la visión de una nación en la que cada segmento de la población esté facultado y habilitado para participar plenamente en la empresa de ciencia, matemáticas, ingeniería y tecnología (SMET).”
2000 CEOSE - Reporte bienal al Congreso de los Estados Unidos

Committee on Equal Opportunities in Science and Engineering - CEOSE (An Advisory Committee to the National Science Foundation) / Comité para igualdad de oportunidades en ciencia e ingeniería - CEOSE (Un comité consultivo para la Fundación Nacional de Ciencias.

“CEOSE proporcionó una serie de recomendaciones para abordar los desafíos presentados en su informe bienal. Cinco de ellas se presentan a continuación.

1. La NSF debería crear programas que animen a las minorías, las mujeres y las personas con discapacidades a ingresar a los campos de SMET y abordar las barreras para su ingreso.
2. La NSF debería aumentar la visibilidad de la necesidad de que las audiencias minoritarias, femeninas y discapacitadas participen en campos de SMET.
3. La NSF debería establecer asociaciones con escuelas primarias, secundarias, colegios y universidades para mejorar la calidad de la educación en ciencias y matemáticas en todos los niveles.
4. La NSF debería convertirse en el modelo de una fuerza laboral basada en la diversidad para demostrar lo que se puede lograr cuando se eliminan las barreras.
5. La NSF debería crear sistemas de responsabilidad y medición para medir el progreso en los diversos programas que apoya.”

La excepcional fuerza laboral de SMET de Estados Unidos es el núcleo de la prosperidad económica de la última década y del liderazgo tecnológico de los Estados Unidos. Mantener la calidad, productividad y creatividad de este recurso humano crítico en los próximos años requerirá nuevas formas de pensar sobre cómo satisfacer la necesidad de profesionales de SMET. La NSF reconoce, como se detalla en el informe CEOSE, que las mujeres, las minorías y las personas con discapacidades representan una enorme fuente de talento subutilizado que puede ayudar a satisfacer esta necesidad crítica.

El uso efectivo de esta base de recursos crea enormes desafíos para la NSF y otros líderes en negocios, gobierno y educación. Una asociación entre todas las partes involucradas es de vital importancia para avanzar en este proceso. La NSF tiene la intención de asumir un papel de liderazgo en la tarea de incorporar de manera más efectiva a las mujeres, minorías y personas con discapacidades en la fuerza laboral de SMET y asegurar que Estados Unidos mantenga su ventaja competitiva en la economía global del siglo XXI.

Se puede notar de estos extractos de los informes que SMET era usado como término para referirse al conjunto de los cuatro campos o disciplinas, como clave para la prosperidad y el desarrollo de los Estados Unidos, que presenta problemas de acceso e incorporación de la población, en especial mujeres, minorías y personas con discapacidades, así como, problemas de calidad en la educación en ciencias y matemáticas.


5.2 De SMET a STEM


En el 2001 el acrónimo pasó de ser SMET a STEM, según varios autores debido a Judith Ramaley, la directora asistente de la Dirección de Educación y Recursos Humanos de la NSF. Según Madeline Patton (2013), funcionaria del Programa Educación Tecnológica Avanzada / Advanced Technological Education (ATE, por sus siglas en inglés) de la NSF, comprobó que Ramaley decidió cambiar de SMET a STEM por dos razones:

  1. SMET sonaba "feo" y evocaba otras palabras similares que "no son amigables".

  2. SMET no capturaba la lógica real de alentar a las personas a aplicar ciencia y matemáticas para resolver problemas utilizando tecnología e ingeniería.

"STEM funciona mejor porque la ciencia y las matemáticas llevan como núcleo sus aplicaciones de tecnología e ingeniería. Así que concluí que tanto por motivos estéticos como conceptuales, STEM era mejor.” (Judith Ramaley en una llamada con Madeline Patton)

A partir de esta época podemos notar un uso más amplio del acrónimo STEM por parte de la NSF. A continuación algunos extractos que amplían el espectro de uso del término:


2002 Reporte bienal al Congreso de los Estados Unidos

Committee on Equal Opportunities in Science and Engineering - CEOSE (An Advisory Committee to the National Science Foundation) / Comité para igualdad de oportunidades en ciencia e ingeniería - CEOSE (Un comité consultivo para la Fundación Nacional de Ciencias.

“Reconociendo que los estudiantes que no se involucran en el aprendizaje de ciencias y matemáticas en K-12 generalmente se pierden en los caminos STEM, CEOSE trabajó con la Dirección de Educación y Recursos Humanos (EHR) de NSF para fomentar la expansión de actividades y esfuerzos a nivel K-12. Estos incluyen la replicación y adaptación de programas exitosos y las mejores prácticas a nivel K-12, mejorando las relaciones con los Departamentos de Educación Federal y Estatal para fomentar el mejoramiento de las habilidades de ciencias y matemáticas de los maestros, creando caminos continuos desde K-12 y más allá, y desarrollando métodos para rastrear a los estudiantes durante todo el proceso educativo.”

“CEOSE ha asumido su papel promoviendo la inclusión de todos los ciudadanos, independientemente de su género, etnia o discapacidades, en la fuerza laboral STEM de la nación. Implícita en este enfoque está la visión de una nación en la que todos los segmentos de la población estén capacitados y habilitados para participar plenamente en STEM. Si bien se ha progresado en las últimas dos décadas, la tasa de cambio es inaceptablemente pequeña y hay discrepancias específicas que deben abordarse.”

“Expansión de actividades de K-12: Los estudiantes con potencial para seguir carreras en ciencia, tecnología e ingeniería a menudo toman la decisión de ingresar o no al camino STEM durante los años de escuela secundaria y preparatoria. Sin embargo, la selección temprana de cursos, la influencia de padres, maestros y consejeros, y el hecho de que los métodos convencionales de enseñanza de ciencias y matemáticas pueden no ser la forma más efectiva de despertar el interés de los estudiantes de grupos subrepresentados, a menudo hacen que estos estudiantes se autoexcluyan del camino STEM mucho antes de ingresar a la universidad. CEOSE ha trabajado para establecer una relación cercana con la Dirección de Educación y Recursos Humanos (EHR) de NSF para fomentar la expansión de actividades en los niveles K-12.”
Reportes 1994-2003 decenal y 2004 bienal al Congreso de los Estados Unidos.  

Committee on Equal Opportunities in Science and Engineering - CEOSE (An Advisory Committee to the National Science Foundation) / Comité para igualdad de oportunidades en ciencia e ingeniería - CEOSE (Un comité consultivo para la Fundación Nacional de Ciencias."

“Los desafíos globales y locales del mundo tecnológico de hoy resuenan con una llamada, una llamada a las mejores mentes para trabajar juntas en el avance y aplicación de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), permitiéndonos comprender y manejar la creciente complejidad. Esta llamada también inspira posibilidades, ya que personas con diversas formas de trabajar, pensar y aprender se involucran en trabajos desafiantes, gratificantes y emocionantes en áreas de STEM. Para los Estados Unidos, esto significa que el liderazgo tecnológico continuo depende del desarrollo saludable del talento en ciencia e ingeniería de todos sus ciudadanos.”

“Las economías y las condiciones globales están cambiando rápidamente. La naturaleza y el papel de las disciplinas STEM también están cambiando. Quizás más que nunca, diversas disciplinas y áreas de investigación están desarrollándose no solo para satisfacer la curiosidad humana innata, sino porque existen problemas sociales grandes y complejos por resolver. Muchos de estos problemas vitales, emocionantes y desafiantes se caracterizan por una creciente complejidad, ambigüedad, incertidumbre y condiciones que cambian rápidamente. Las soluciones a estos problemas requieren que las mejores mentes y las mejores instalaciones trabajen juntas. Entre estos se encuentran problemas de ecosistemas y medio ambiente, población humana, enfermedades y quizás lo más importante, la educación de todos para que sigamos teniendo una democracia floreciente, justa y participativa.”

“Nuevos campos están emergiendo en los cuales el individuo tiene que aprender a conectar, mezclar e integrar campos tradicionalmente separados. La Fundación Nacional de Ciencias está entre las agencias que han respondido a estos desafíos al revisar y rediseñar continuamente sus programas de investigación y educación para satisfacer las demandas cambiantes.”

“La necesidad, de hecho, el imperativo, de incluir a TODOS los estadounidenses en llevar lo mejor de la creatividad e innovación a toda la empresa de STEM es más vital que nunca. Los imperativos éticos de equidad y justicia, junto con muchas razones pragmáticas, dictan esta necesidad. Entre ellos se encuentran la realidad de la demografía cambiante, la necesidad de incluir múltiples formas e inteligencias para producir la mejor ciencia y tecnología, y el cambio en el número de profesionales STEM extranjeros que ingresan a los Estados Unidos. Por lo tanto, asegurar una amplia representación en la fuerza laboral de STEM es crítico.“

Si bien, en los reportes del CEOSE se sigue insistiendo en aumentar la participación e involucramiento de poblaciones poco representadas, como mujeres, grupos étnicos o personas con discapacidad en los campos STEM, se mencionan dos puntos nuevos que amplían el espectro de uso del término STEM:

  1. La importancia de articular o integrar a profesionales y/o los conocimientos (campos) de estas disciplinas para resolver nuevos problemas en un mundo cambiante y complejo.

  2. La necesidad de expandir más las acciones a la educación básica (K-12) para motivar a más estudiantes a participar y elegir desempeñarse en los campos STEM.


5.3 STEM: La salida de Estados Unidos hacia otros países


Diferentes programas o movimientos STEM han surgido en todo el globo. Lyons (2020) notó que la mayoría de países adoptó el acrónimo textualmente, incluso cuando las letras iniciales para las traducciones locales de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas no forman realmente "STEM", así que STEM parece haberse convertido en una franquicia internacional con contenido local entregado bajo una marca universal.


En el documento STEM: Country Comparisons, International Comparisons of Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) Education (STEM: Comparación de países, Comparaciones Internacionales de Educación STEM Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), realizado por el Australian Council of Learned Academies (ACOLA, por sus siglas en inglés) y que es un compendio analítico de 23 reportes de países con políticas públicas en STEM, se llegan a conclusiones interesantes sobre el crecimiento de STEM en varios países:

  • STEM es una preocupación central de los responsables políticos de todo el mundo. En muchos países, la discusión sobre STEM se presenta en términos de afirmaciones sobre la escasez de mano de obra altamente capacitada. Sin embargo, los informes de los consultores dejan en claro que no hay condiciones de escasez general en ningún lugar.

  • En realidad, la agenda de política económica STEM está impulsada en gran medida por la necesidad de elevar la calidad general de la oferta de capital humano, así como ampliar el grupo de alta habilidad capaz de investigar, innovar de manera comercializable y responder de manera efectiva al cambio tecnológico. Las calificaciones STEM -en ciencias en general en todos los países, y en ingeniería en algunos países- preparan a los graduados para una amplia gama de ocupaciones, incluida la gestión. STEM desempeña un papel profesional genérico además de permitir el ingreso a ocupaciones específicas.(No se entiende bien)

  • Más ampliamente aún, los gobiernos quieren elevar la alfabetización científica general de sus poblaciones y atraer a la mayoría o a todos los estudiantes a estudiar STEM en la escuela secundaria superior. De ahí la centralidad de STEM. Las disciplinas STEM se consideran esenciales para el trabajo y la ciudadanía, al tiempo que proporcionan un punto de corte en la competencia económica global y la creatividad social. Existe una estrecha relación entre las naciones con economías líderes y dinámicas y las naciones con los sistemas de educación e investigación científica de mejor rendimiento.

Blackley y Howell (2015) realizan un análisis de cómo las narrativas alrededor del término STEM han venido incluyendo diversas interpretaciones históricas y geográficas, desde el punto de vista político y educativo, lo que agrega puntos interesantes de uso del acrónimo. Observemos este extracto, de ejemplo:

  • En los Estados Unidos, la retórica sobre STEM se basa en la reacción política ante la posible pérdida de la superioridad global de los Estados Unidos.

  • En el Reino Unido, el enfoque inicial fue en ciencia, ingeniería y tecnología (SET), pero para 2006 también se había convertido en STEM. El compromiso del Reino Unido con STEM se conceptualiza en términos de capital humano: "La mejor manera para que el Reino Unido compita, en una era de globalización, es pasar a bienes, servicios e industrias de alto valor. Un sistema efectivo de ciencia e innovación es vital para lograr este objetivo" (Sainsbury, 2007, p.3).

  • La Comisión Europea se ha centrado principalmente en la política STEM desde la década de 1990.

  • Los países asiáticos con sistemas educativos de alto rendimiento y economías en crecimiento (como Corea, Japón, China y Taiwán) han establecido políticas nacionales en torno a la ciencia y la tecnología de manera más amplia, y la investigación y el desarrollo impulsados por la universidad e industria.

5.4 Un concepto dinámico: Múltiples usos de STEM


El uso de STEM ha sido dinámico en el tiempo y la región geográfica. Lyons (2020) identificó tres usos del acrónimo, un poco de forma gráfica y los denominó:

  • El "carrito de compras STEM": Se refiere a STEM como un término colectivo conveniente para todas las disciplinas, materias o trabajos relacionados con esos campos.

  • El "rompecabezas STEM": Considera las cuatro áreas disciplinarias como inherentemente discretas, aunque con puntos de articulación.

  • La "paleta STEM": Se refiere a interpretaciones en las que las cuatro áreas disciplinarias se mezclan sin problemas para crear nuevos enfoques para resolver problemas prácticos del mundo real.

Blackley y Howell (2015) realizan también un análisis temporal de cómo las narrativas alrededor del término STEM han venido incluyendo diversas interpretaciones, desde el punto de vista político y educativo, analizando desde su inclusión en la agenda política de los Estados Unidos hasta el desarrollo académico de la educación STEM integrada o la educación STEM integrativa. A continuación una figura que usaron los autores para encapsular su análisis:


Sanders (2009), de la Universidad Virginia Tech, concluyó en un análisis sobre el uso del acrónimo, entre otras cosas, que:

  • Las ambigüedades del acrónimo eran inevitables.

  • Existe suficiente evidencia en cuanto a los beneficios de logro, interés y motivación asociados con los nuevos enfoques de instrucción integrada en STEM para justificar una mayor implementación e investigación de estos nuevos enfoques.

  • Se deduce que la formación integrada en STEM, implementada en todo el currículo P-12, tiene el potencial de aumentar significativamente el porcentaje de estudiantes interesados en materias y campos STEM.

394 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page